Con esta entrada nace una nueva sección dentro de nuestro blog, una nueva sección destinada a explicar la historia de la capoeira desde su nacimiento hasta nuestros días.
De este modo, para comenzar con la historia de la capoeira se ha de comenzar por el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y del país brasileño por parte, primero, de un español y, más tarde, de un portugués.
Como bien es sabido por todo el mundo, el año 1942 Cristobal Colón, habiendo partido desde el puerto de Palos, en España, llegó hasta un continente desconocido por los europeos hasta entonces, al que se daría inicialmente el nombre de Nuevo Mundo para recibir más tarde el nombre de América, en honor a Américo Vespucio, un navegante italiano, primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Colón no eran otra cosa que un nuevo continente. No fue hasta el mes de enero del año 1500, ocho años después de la llegada de Colón a América, que Vicente Yáñez Pinzón (en la fotografía, uno de los famosos hermanos Pinzón) llegó en una expedición desde el mismo onubense puerto de Palos hasta el Cabo de la Consolidación (Recife), para después realizar una expedición por la desembocadura del río Amazonas.
Algunos meses más tarde, en abril del 1500, Pedro Álvares Cabral, de nacionalidad portuguesa "tomó oficialmente" el territorio en nombre de su país. Esta apropiación estaba legitimada por el Tratado de Tordesillas, tratado firmado en el año 1942 entre los Reyes Católicos españoles y el rey Juan II de Portugal, después de que Cristobal Colón se viera forzado a atracar en el puerto de Lisboa en lugar de hacerlo en el propio puerto de Palos por el temporal.
Este nuevo territorio descubierto por los españoles, recibió, bajo mandato portugués el nombre de Brasil, derivado de el nombre de pau-brasil, que recibió una especie de árbol que abundaba en las nuevas tierras. Este árbol recibió este nombre por el color rojizo que recibía al hervirse en agua, el cual recordaba al fuego o a las brasas. El furor que causó en Europa el tinte extraído de este árbol causó la casi extinción de esta especie de árbol en la terra do pau-brasil, más tarde conocida simplemente como Brasil.
No obstante, no se puede hablar de ocupación hasta el año 1532, cuando los portugueses fundaron su primera ciudad en Brasil: São Vicente. Los portugueses, en el año 1549, fundaron la primera capital de Brasil: Salvador de Bahía.
De este modo, Brasil pasó a estar bajo el mandato de Portugal como colonia, al igual que era el caso de Cabo Verde, Angola o Guinea-Bissau entre otras, siendo parte de esta forma de uno de los mayores imperios del momento, con presencia en los cinco continentes.
Eis muy buen artículo!!! Espero que esta sección vaya ampliandose en un tiempo próximo!!!
ResponderEliminarAnimos y una enhorabuena por el blog!!!!
Viva BRASIL y la CAPOEIRA!!!
muy bueno este estracto de la historia, esperamos la segunda parte. les habla coco capoeira de venezuela senzala
ResponderEliminar